Junio 23, 2023.
Los físicos conocen muy bien la Gravedad, pero no saben todo sobre ella, aún. Los científicos e ingenieros usan la gravedad con gran maestría, son capaces de colocar con precisión satélites artificiales, telescopios espaciales, naves de exploración interplanetaria; controlan unas pocas naves interestelares; han explorado la Luna in situ, y pronto la colonizarán.
Pero, ¿cuál es la naturaleza de la Gravedad?
El fenómeno gravitatorio es una de las cuatro (4) Interacciones Fundamentales del Cosmos, es originado por la masa, tiene un alcance infinito, se percibe y se mide como una aceleración producto de la deformación del espacio-tiempo; y es capaz de exhibir ondas, sí, ondas gravitatorias. Los enormes detectores de ondas gravitacionales del LIGO (Laser Interferometry Gravitational-waves Observatory) en EUA, constantemente miden las ondulaciones del espacio-tiempo provenientes de eventos en el espacio profundo.
La masa y su movimiento perturban, agitan y hacen ondular al espacio-tiempo, pero hay algo más, falta algo.
En las restantes tres Interacciones Fundamentales existen partículas portadoras de la interacción, son Bosones de Gauge. Por ejemplo en la Interacción Electromagnética, una carga eléctrica percibe a otra por medio del intercambio de fotones virtuales, y la radiación electromagnética es un flujo de fotones. En la Interacción Fuerte, el intercambio de gluones entre Quarks Up y Quarks Down mantiene unido al núcleo de los átomos. Y finalmente en la Interacción Débil, la emisión de Bosones W± y Z cambia el sabor de Quarks y Leptones, logrando desintegraciones nucleares.
¿Y la Gravedad?, ¿Existe un Bosón en la Gravedad?
La percepción gravitatoria entre masas debido a la aceleración, producto de la deformación espacio-temporal en las inmediaciones de los objetos, es una muy buena explicación y los cálculos funcionan muy bien, aunque parecen muy complejos. Debe haber algo más sencillo y por razones de simetría, de la maravillosa simetría del Universo, es posible que sí.
Para muchos físicos es evidente que debe existir un Bosón de Gauge para la Gravedad, el Gravitón, así las masas interactúan entre sí por medio del intercambio de Gravitones, que se deslizan por la curvatura que la masa produce en el espacio-tiempo.
Para algunas de las mentes más brillantes de la física, la meta es encontrar el bosón de la gravedad, y así lograr la simetría completa, de una explicación cuántica para todas las Interacciones Fundamentales que rigen el Universo.
¿Será posible que los físicos logren encontrar el Gravitón?
Por OAGE
Comments