Junio 26, 2023.
La Materia Oscura (MO) le confiere masa y forma a la estructura del Cosmos; mientras que la Energía Oscura (EO) acelera la expansión cósmica. Son dos componentes oscuros del Universo que la física desconoce en detalle; sólo conocemos sus efectos, pero la naturaleza de la MO y de la EO, es elusiva.
Recordamos que la MO y la EO surgieron de manera natural desde los cálculos de los físicos. Al analizar la atracción gravitacional de los componentes estelares de las galaxias, los físicos se dieron cuenta que faltaba una descomunal cantidad de masa. Al medir los valores “ópticos” de las Lentes Gravitacionales, los físicos se percataron que también faltaba una gran cantidad de masa. Colosales cantidades de masa yacen en las sombras, ocultas tras el velo de la No-Interacción Electromagnética, es Materia Oscura.
Con la EO sucede algo similar, la medida del Corrimiento al Rojo de las galaxias nos permite conocer la dirección y velocidad con la cual los conjuntos galácticos se alejan entre sí, generando la expansión del espacio-tiempo; sin embargo los valores de aceleración están muy por encima de lo calculado, esto es, los componentes mayores del Cosmos se alejan entre sí más rápido de lo estimado y calculado, los valores reales medidos indican que la expansión cósmica se acelera. Esto significa que en las sombras del inconmensurable Cosmos, yace algo capaz de alejar entre sí las colosales estructuras del Universo, a manera de una especie de “gravedad repulsiva”, es Energía Oscura.
Los grandes físicos del mundo se esfuerzan por descubrir la naturaleza de la MO y de la EO, creando modelos físico-matemáticos; usando los grandes complejos de aceleradores de partículas (CERN, FERMILAB, etc.); y midiendo con mucha precisión la geometría del Universo.
La medida precisa de la forma, tamaño y velocidad de las estructuras del Universo nos permitirá conocer mejor los agentes que intervienen en su evolución; y eso es lo que van a hacer los físicos con la nave espacial ECLUID (ESA). Euclid (o Euclides) es un maravilloso observatorio espacial equipado con tres instrumentos, para tomar y analizar imágenes de muy alta resolución en el visible y en el infrarrojo cercano. La luz captada por EUCLID permitirá a los físicos conocer con muchísima precisión la forma de las galaxias, y su Corrimiento al Rojo. Con estos datos conoceremos mucho mejor la geometría cósmica, y por ende nos brindará una luz en el entendimiento de la naturaleza de la MO y de la EO.
EUCLID y su Óptica de Alta Precisión.
El equipo principal de Euclid (o Euclides) es su Telescopio Korsch de 1,2 metros. La luz captada por el telescopio es dirigida a dos sofisticados instrumentos:
1. El VIS (Visual Imaging Channel). Es una cámara CCD de 600 millones de pixels, para captar longitudes espectrales visibles, en el rango de 550 nm a 920 nm.
2. El NISP (Near – Infrared Spectrometer and Photometer). Es una cámara de 65 millones de pixels, con receptores H2RG para captar longitudes de onda en el rango de 1000 nm a 2000 nm, esto es el infrarrojo cercano. La cámara lleva acoplados un espectrómetro y un fotómetro.
Euclid (o Euclides) se ubicará en una Órbita de Lissajous en el Punto de Lagrange 2 del Sistema Tierra – Sol (a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra). El lanzamiento planeado es para Julio 1, 2023.
Euclides de Alejandría descubrió la geometría inmersa en la Creación, descubrió el orden en la Naturaleza, el Cosmos; y lo plasmó en su extraordinario libros Los Elementos. Un poco más de dos mil años después, una nave espacial con su nombre medirá la geometría del Universo, quien mejor que Euclid (o Euclides) para hacer esto.
Para leer más: EUCLID Overview - ESA (European Space Agency)
Comments