top of page
Foto del escritorOscar A. García E.

EUROPA CLIPPER, El Explorador de una Luna Oceánica


Marzo 16, 2024

En el Sistema Solar (SS) hay varias lunas que contienen vastos océanos globales, y una de ellas ha sido escogida para ser explorada en busca de condiciones propicias para la vida; es Europa, una de las Lunas Gigantes de Júpiter. Europa reúne las condiciones perfectas para ser la primera en ser explorada por una sonda espacial, la Europa Clipper (EC).

 

Las Condiciones de Europa

Europa es una de las cuatro lunas gigantes de Júpiter, también llamadas Lunas Galileanas; ellas son en orden de distancia a Jove: Io, Europa, Ganímedes y Calixto.

 

Entre las lunas oceánicas del SS, Europa es la única que posee una topografía “casi lisa”; tiene geiseres que expelen material hacia el espacio exterior; y un campo magnético que interactúa con el poderoso campo magnético de Júpiter.

 

La superficie de Europa es una especie de costra de hielo, subdividida en extensas placa que se deslizan entre sí, semejando a la distancia, enormes estrías que recorren todo el mundo congelado.

Debajo de la costra de hielo yace un inmenso océano que cubre toda la luna, envolviendo a un manto y a un núcleo geológicamente muy activo. Dentro del manto deben de haber materiales semisólidos muy calientes y cargados eléctricamente, los cuales al revolverse sobre el núcleo de metal generan un campo magnético importante. El tremendo calor del núcleo calienta el océano global por convección, generando importantes corrientes oceánicas; son corrientes convectivas  formadas por las enormes diferencias de temperatura; desde debajo de cero Celsius, hasta por encima del centenar de Celsius.

En algunos puntos de la superficie el calor oceánico logra abrirse paso entre las capas de hielo, formando fuentes de líquidos y vapor, los cuales son expelidos varios kilómetros de altura. Son auténticos geiseres lunares que vierten su contenido hacia el espacio exterior.

 

Es en ese océano lunar helado-caliente, en donde los científicos esperan encontrar condiciones propicias para la vida.

 

La Nave

La Europa Clipper es una maravilla tecnológica, especialmente equipada y configurada para explorar a la gigante luna oceánica.

Las cámaras estereoscópicas de alta resolución permitirán observar los detalles topográficos; cámaras en infrarrojo registrarán la actividad geológica; el espectrómetro y espectrógrafo permitirán conocer la composición de los compuestos superficiales y del ambiente espacial lunar, además de mapear la superficie. La EC lleva un magnetómetro y una sonda de plasma para explorar el potente campo magnético de Europa, un campo capaz producir una disrupción del campo de Júpiter en la luna.

La nave lleva un experimento para analizar las variaciones gravitatorias de Europa; un enorme sistema de radar, el cual permitirá conocer detalles estructurales de las capas de hielo; y un analizador de polvo.

 

La Europa Clipper será lanzada el próximo Octubre 2024, y emprenderá su épico viaje de seis años hacia Júpiter, en dónde se insertará en órbita joviana. La órbita está calculada de manera que la EC haga docenas de vuelos de acercamiento máximos a Europa.

 

En resumen la EC nos dará una visión “detallada” de la luna joviana, y es posible que sus descubrimientos produzcan grandes cambios en la ciencia planetaria.

 

Por OAGE. Física 1643.


Referencias: NASA`s Europa Clipper. NASA`s JPL/ CALTECH


12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page