top of page
  • Foto del escritorOscar A. García E.

El Escudo de Plasma de Las Nubes de Magallanes

Noviembre 05, 2023.


El Escudo de Plasma de las Nubes de Magallanes.

A simple vista las Nubes de Magallanes flotan luminosas y etéreas en los cielos australes, son dos, la Gran Nube de Magallanes y La Pequeña Nube de Magallanes. Estas pequeñas galaxias pertenecientes al Grupo Local son muy especiales, esto es debido a sus dimensiones y a su estructura estelar. Las Nubes poseen un gran número de estrellas jóvenes, producto de la gran cantidad de Hidrógeno (H) que las integra, gas que conservan a pesar de las tremendas fuerzas de marea que la Vía Láctea ejerce sobre ellas.

Para los científicos siempre resultó difícil de explicar cómo las Nubes de Magallanes (NsdM) conservaban el Hidrógeno (H) esencial para formar estrellas, mientras orbitan a la enorme Vía Láctea (VL); los modelos siempre mostraban que la mayor parte del Hidrógeno debió ser succionado por nuestra galaxia hogar, sin embargo las Nubes mantienen vigorosos procesos de formación de estrellas.


El Escudo

Lo que impide que la VL absorba de las NsdM el Hidrógeno (H) esencial para formar estrellas, es un escudo de gas supercargado, tal como se había predicho. El escudo envuelve a la Nubes en una especie de burbuja o capullo, que mantiene indemne el volumen de Hidrógeno (H) primordial estelar. La difusa burbuja gaseosa supercaliente se extiende hasta 100.000 AL más allá de las Nubes; es un enorme halo de plasma de casi medio millón de grados Celsius, formado básicamente por Carbono (C), Silicio (Si) y Oxígeno (O). Este enorme escudo de plasma impide que el Hidrógeno (H) escape o sea extraído, y además funciona como un amortiguador inercial en las interacciones gravitacionales.


La Ingeniosa Manera de Detectar el Halo de Plasma de las NsdM

El minucioso trabajo de Físicos de la Universidad de Wisconsin, Universidad de Colorado y del Instituto del Telescopio Espacial Hubble, confirmaron la existencia del halo protector en las NsdM. Luego de estudiar varias décadas de datos, que incluían aquellos provenientes del Hubble Space Telescope (HST – NASA), y del desactivado observatorio de rayos ultravioleta FUSE (Far Ultraviolet Spectroscopic Explorer – NASA), los científicos descubrieron un enorme capullo gaseoso que protege a las NsdM.


¿Cómo descubrir un tenue halo gaseoso que envuelve a la galácticas Nubes, distantes miles de Años Luz del Sol?

Valiéndose de la luz que las NsdM reciben de veintiocho (28) Quasars. Las colosales emisiones de radiación electromagnética de los Quasars, atraviesan las NsdM y son analizadas al emerger de ellas, usando sensibles espectroscopios en el rango de frecuencias del ultravioleta (UV). Los datos permitieron concluir que los elementos encontrados (C, Si, O), se encuentran formando una burbuja de plasma supercaliente (~ 5 °C) de baja densidad, envolviendo a las Nubes, y se expande un centenar de miles de Años Luz del conjunto.


Algunos Detalles sobre las Nubes de Magallanes

Las NsdM son visibles a simple vista, semejan diminutas nubes cerca del polo sur celeste. La Gran Nube de Magallanes (LGNM) se encuentra en la Constelación Dorado a 160 mil AL del Sol; puede ubicarse mirando un poco al sur de la brillante estrella Canopo (Alpha Carinae), de la Constelación Carina. La Pequeña Nube de Magallanes (LPNM) se encuentra en la Constelación Tucana a 200 mil AL del Sol, puede ubicarse mirando un poco al sur de la brillante estrella Achernar (Alpha Eridani), de la Constelación del Río Eridano. Las Nubes distan entre sí aproximadamente 75 mil AL.

Las NsdM son clasificadas como galaxias enanas irregulares, pero aún son visibles rasgos de su pasado como espirales barradas; una estructura que fue cambiando debido al tirón gravitacional de nuestra Galaxia. “Hebras” de hidrógeno (H) discurren entre las NsdM y la Vía Láctea, un fenómeno extensivo entre los miembros de los tres Sistemas de galaxias que forman el Grupo Local, esto es, el Sistema de la Vía Láctea, el Sistema de la Galaxia Andrómeda y el Sistema de la Galaxia del Triángulo.


Las galácticas Nubes de los cielos del sur, llevan el nombre del navegante y explorador portugués que lideró la expedición que circunnavegó el planeta por primera vez, Fernão de Magalhães (s. XVI), él y su tripulación contemplaron una de las maravillas de los cielos, mientras encontraban la manera de navegar entre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico.


Por OAGE. Física 1643.


Referencias: Hubble Space Telescope Site;

Nature Septiembre 2022;


Fotografía de las Nubes de Magallanes: European Southern Observatory (ESO).

Impresión artística del Escudo de las Nubes de Magallanes: Hubble Space Telescope Site

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page