top of page
Foto del escritorOscar A. García E.

Nuevas Sobre el Origen del Sistema Tierra - Luna

Noviembre 05, 2023.

La Tierra y la Luna desde la nave Lunar Reconnaissance Orbiter (NASA)


Una extraordinaria simulación por computadora en alta resolución, que reúne todo el conocimiento sobre el Sistema Tierra – Luna (ST-L), permite conocer muy bien cómo se formó nuestro hogar binario.

El video fue producido entre el Ames Research Center (NASA, EUA) y la Universidad de Durham (Reino Unido), usando las supercomputadoras del Institute for Computational Cosmology's Planetary Giant Impact Research Group.

La animación publicada a principios del mes de Octubre, es el resultado del detallado conocimiento de la mecánica orbital y de la composición del ST-L.


El Video

Hace unos pocos miles de millones de años, un planeta del tamaño de Marte (Theia) colisionó no frontalmente con la Tierra primigenia o Tierra Mark I. Un catastrófico evento que expulsó una gran cantidad de material al espacio en forma de una masa pequeña, una masa mucho mayor e innumerables detritos. En una escala temporal de horas, la masa mayor se mantuvo cerca y volvió a impactar a la primera Tierra, mientras la masa menor fue expelida más lejos, estabilizándose gravitacionalmente debido a las dos masas mayores. Esta masa menor logró una órbita estable, consolidándose como nuestra Luna, mientras la masa mayor se convirtió en la Tierra Mark II, nuestra Tierra actual.


Recordamos que…

La Tierra y la Luna son conocidos como un planeta doble o sistema binario debido a dos razones: una es la relación de tamaño entre los dos objetos; y la otra es su composición similar.

Como satélite, la Luna es bastante grande, de hecho la relación dimensional y volumétrica entre la Luna y la Tierra es la mayor en el Sistema Solar. La gravedad mantiene enlazado el Sistema, haciendo que los dos objetos giren alrededor del baricentro ubicado dentro de la superficie terrestre (~ 1650 km).

La composición similar significa que las rocas de la Luna están hechas de minerales iguales a los de la Tierra, y con la misma marca isotópica.


La Tierra y la Luna tienen un vínculo muy especial, además de haber surgido juntas, su influencia mutua es determinante en las condiciones internas de los dos objetos, así que cuando en la noche contemplamos la plateada cara de Selene, estamos mirando a un objeto celeste que ha influido en la evolución de nuestro planeta.


Por OAGE. Física 1643.


La dirección del artículo del Ames que contiene además el video es:


Para ver sólo el video de la simulación:

Ames Research Center – NASA. YouTube https://www.youtube.com/watch?v=kRlhlCWplqk

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page