Julio 20, 2023.
M87 (o NGC4486) siempre ha sido un objeto muy atractivo, primero porque fue uno de los primeros objetos en ser distinguido como una galaxia; y luego por las características estructurales que exhibe. Veamos…
…M87 es una super – gigante galaxia elíptica en la Constelación de Virgo. Su masa es aproximadamente de doscientas (200) veces la masa de la Vía Láctea, y contiene trillones de estrellas. M87 es una de las galaxias más brillantes, y más grandes cercana a la Tierra; puede ser vista con telescopios modestos, y además tiene un inmenso jet bipolar de plasma con una extensión de 5.000 AL (cada lado). Las partículas en el plasma se desplazan a velocidades relativistas, y son tan energéticas, que se puede apreciar las interacciones de ellas con el gas y polvo intergaláctico. M87 es una de las fuentes de radiofrecuencias y de rayos gamma “más luminosas del cielo”.
Todavía hay más
Por sus maravillosas características, M87 ha sido intensamente estudiada, y fue escogida como el primer blanco del Event Horizon Telescope (EHT). Recordamos que el EHT es un telescopio de escala planetaria, está formado por telescopios de ocho observatorios astronómicos repartidos entre EUA y Europa, abarcando América del Norte, América del Sur, el O. Pacífico y Europa. Usando la técnica de interferometría, los físicos lograron un super telescopio, capaz de fotografiar el Agujero Negro de M87 (2019), la primera imagen obtenida de estas Singularidades de nuestro Universo.
La espectacular imagen del Agujero Negro de M87, permitió a los físicos comprobar lo que habían predicho sobre M87, y en general sobre la evolución del Cosmos.
La Singularidad en M87
El Agujero Negro o Singularidad de esta maravillosa y violenta galaxia, está en su centro, en esa profunda oscuridad yace una masa estelar colapsada equivalente a ~ 6.500 millones de masas solares. Es un objeto que deforma el espacio-tiempo central de la galaxia, rodeado de un luminoso disco de acreción, que precipita hacia el agujero el equivalente a una masa solar cada diez años. Esa violenta interacción gravitacional y electromagnética, genera un jet de plasma polarizado por un campo magnético helicoidal, logrando que la materia super energizada salga despedida a velocidades cercanas a las de la luz.
Hay más cosas extraordinarias sobre M87, pero por ahora lo dejaremos hasta aquí, contemplando una de las maravillas que nos brinda el Universo del cual formamos parte.
Por OAGE. Física 1643.
Referencias: Event Horizon Telescope web site. Hubble Space Telescope web site (org)
Comments