Agosto 20, 2023.
Las Lentes Gravitacionales son lentes naturales creadas por la gravedad. Se producen por la deformación del espacio-tempo alrededor de objetos masivos. Al igual que los dispositivos ópticos tradicionales, las lentes gravitacionales son capaces de dirigir la luz para formar una imagen magnificada; pero la luz no las atraviesa, más bien las rodea o se curva al pasar por sus inmediaciones.
¿Cómo funcionan las Lentes Gravitacionales?
La luz procedente de objetos lejanos (galaxias, cuásares) al pasar por las inmediaciones de objetos masivos (planetas, estrellas, galaxias, agujeros negros, Materia Oscura), sigue una trayectoria determinada por la deformación del espacio-tiempo alrededor de estos objetos. La luz se curva, para luego llegar hasta un observador; es esta curvatura la que genera en el observador la percepción de una imagen virtual del objeto original. Es una imagen magnificada y deforme, que puede ser múltiple.
Al igual que su contraparte óptica, la visión de imágenes por las lentes gravitacionales, depende de la lente, de las características de la luz; y de la ubicación de los elementos, esto es, objeto-lente-observador.
Por ejemplo, hay galaxias lejanas que se ven en forma de arcos; y algunas llegan a formar varias imágenes arqueadas que se juntan, como el llamado Anillo de Einstein. La Galaxia SPT0418-47 forma un anillo debido al efecto de lente gravitacional de otra galaxia no visible, tal vez inmersa en una gran cantidad de polvo y Materia Oscura.
Hay imágenes múltiples, como es el caso de famosa Cruz de Einstein, con cuatro imágenes de un cuásar y su galaxia lente en el centro.
Más allá del maravilloso espectáculo que nos brindan las lentes hechas por la gravedad, su importancia reside en lo que podemos obtener, conocer la naturaleza del objeto que crea las imágenes y el objeto de las imágenes. Todo gracias al encanto de la gravedad.
Por OAGE. Física 1643.
Referencias: NASA´s Jet Propulsion Laboratory, California Institute of Technology.
Comments