Mayo 19, 2023.
Son lentes naturales creadas por la gravedad, debido a la deformación del espacio-tempo alrededor de objetos masivos. Al igual que los dispositivos ópticos tradicionales, las lentes gravitacionales son capaces de dirigir la luz para formar una imagen magnificada; pero la luz no las atraviesa, más bien la rodea o se curva al pasar por sus inmediaciones.
¿Cómo funcionan?
La luz procedente de objetos lejanos (galaxias, cuásares) al pasar por las inmediaciones de objetos masivos (planetas, estrellas, galaxias, agujeros negros, materia oscura), sigue una trayectoria curva para llegar hasta la Tierra. El resultado son imágenes virtuales magnificadas, mostrando a los objetos deformes y en otra ubicación. Las imágenes obtenidas dependen de la alineación y distanciamiento Tierra-lente gravitacional-objeto; y de la masa de la lente gravitacional. Hay galaxias lejanas que se ven en forma de arcos; algunas forman varias imágenes arqueadas que se juntan formando el llamado Anillo de Einstein; hay imágenes múltiples de cuásares; etc. Si la lente gravitacional es un objeto luminoso, formará parte de las imágenes, como es el caso de la famosa Cruz de Einstein, con cuatro imágenes de un cuásar y su galaxia lente en el centro. La Galaxia SPT0418-47 forma un anillo debido al efecto de lente gravitacional de otra galaxia no visible.
Más allá del maravilloso espectáculo que nos brindan las lentes hechas por la gravedad, su importancia reside en lo que podemos obtener: conocer la naturaleza del objeto que crea las imágenes y el objeto de las imágenes. Todo gracias al encanto de la gravedad.
Fuente: Jet Propulsion Laboratory (CALTECH - NASA) https://www.caltech.edu/research/jpl
Comments