Mayo 26, 2023.
Le dicen la joya del Sistema Solar por su espléndido sistema de anillos, es Saturno, un gigante de gas, el segundo planeta más grande de nuestro vecindario cósmico. Es un espectáculo contemplar a Saturno suspendido en la inmensidad celeste, con esos grandes y luminosos anillos; pero ellos no siempre estuvieron allí y eventualmente desaparecerán.
Recientes investigaciones demuestran que los anillos de Saturno aparecieron mucho tiempo después de la formación del planeta; y además la interacción de los anillos con el medio estelar y el gigante de gas, producirá la desaparición de ellos.
Usando datos enviados de la extinta nave interplanetaria CASSINI (NASA), científicos del Ames Research Center (NASA) en Silicon Valley, EUA, publicaron tres investigaciones (Mayo 2023) en las cuales nos dicen que Saturno adquirió sus anillados accesorios, después de casi cuatro mil millones de años de la formación del planeta.
Hace aproximadamente cien (100) millones de años, el sistema de anillos se formó a partir del desgarramiento gravitacional de una o más lunas heladas que se acercaron mucho al planeta; o por el impacto de un asteroide o cometa en estos satélites naturales saturninos. Las partículas resultantes en su interacción gravitacional y electromagnética con Saturno, con las lunas gigantes y con el medio interplanetario, le dieron forma sobre el plano ecuatorial del planeta, ubicándose entre 6.000 Km y 12.000 Km sobre la superficie del gigante gaseoso.
Una gran cantidad de material de algunos anillos cae en la atmósfera saturnina, mientras otros anillos como el Anillo E son alimentados por los geiseres helados de la luna Encélado. Los anillos sufren numerosos impactos internos e impactos de micrometeoritos, lo que hace pensar que poco a poco (miles de años) perderán su magnífica apariencia y eventualmente desaparecerán.
Mientras esto sucede, por favor dirijan sus miradas (con telescopio) hacia los cielos nocturnos y contemplen la majestad de Saturno.
Fuente: NASA´s Ames Research Center https://www.nasa.gov/ames
Komentarai