top of page
  • Foto del escritorOscar A. García E.

RADIACTIVIDAD

Actualizado: 3 oct 2023

Septiembre 22, 2023.

La Radiactividad o Radioactividad

Es la desintegración espontánea de núcleos atómicos mediante la emisión de partículas subatómicas masivas, y fotones de alta energía; teniendo como consecuencia que el átomo transmute o se convierta en otro átomo.

Se produce en algunos elementos químicos, debido a la inestabilidad de sus núcleos atómicos.

La Radiactividad es un fenómeno natural, y también puede producirse artificialmente. A los elementos y compuestos que exhiben este extraordinario fenómeno se les llama Radiactivos.


¿Cómo se produce el fenómeno Radiactivo?

La Radiactividad (o Radioactividad) tiene lugar en átomos con núcleos inestables, esto es, núcleos cuya relación numérica de nucleones (protones y neutrones), no permite que la Fuerza Nuclear Fuerte los mantenga confinados equilibradamente. Esta inestabilidad provoca que el núcleo emita subpartículas masivas y fotones muy energéticos, con el objetivo de estabilizarse. Lograr el equilibrio nuclear significa dejar de emitir radiación o dejar de ser radiactivo; un proceso que puede durar unos segundos o miles de años, dependiendo del elemento radiactivo.


Tipos de Emisión Radiactiva

Los elementos Radiactivos emiten tres tipos de radiación, las cuales no necesariamente suceden al mismo tiempo. Existen tres tipos de emisión radiactiva:

1. Radiación Alfa,

2. Radiación Beta,

3. Radiación Gamma.


La Radiación Gamma también conocida como Rayos Gamma, está formada por fotones de muy alta energía. Es la radiación más penetrante y peligrosa; capaz de penetrar láminas delgadas de Plomo (Pb). Para detener esta radiación se necesitan gruesas capas de hormigón o Plomo.

La R. Gamma casi siempre se produce con la Radiación Alfa y con la Radiación Beta.


Radiación Alfa o Decaimiento Alfa.

Consiste en la emisión de partículas Alfa, las cuales son núcleos positivos de Helio (4He+), o átomos de Helio sin su capa de electrones.

Las Alfa son partículas pesadas, formadas por dos protones y dos neutrones; son poco penetrantes, pero muy ionizantes debido a su carga eléctrica. El resultado del decaimiento Alfa es un átomo nuevo, más liviano. La R. Alfa puede ser detenida por una hoja de papel.

Ejemplos:

· El radiactivo Uranio, 238U92, emite una partícula Alfa y se convierte en el radiactivo Thorio, 234Th90.

· El radiactivo Seaborgio, 263Sg106 emite una partícula Alfa y se convierte en el radiactivo Rutherfordio, 259Rf104.


Radiación Beta o Decaimiento Beta. Consiste en la emisión de partículas Beta, estas son, electrones (e-), positrones (e+), y neutrinos electrónicos. Son más penetrantes que las partículas Alfa, pero pueden ser detenidas por una lámina delgada de Aluminio (Al).

Existen tres tipos de Radiación Beta:

A. Radiación Beta-,

B. Radiación Beta+,

C. Radiación por Captura Electrónica.

A. Radiación Beta-. Está formada por electrones,e-, llamados partículas Beta-.

Se produce cuando los neutrones (n°), emiten electrones (e-) y antineutrinos electrónicos, convirtiéndose en protones (p+). El resultado es un átomo nuevo, más pesado, y radiación de electrones.

Por ejemplo, el isótopo radiactivo del Carbono, el 14C6, emite un electrón y un antineutrino electrónico, y se convierte en Nitrógeno,14N7, no radiactivo.

B. Radiación Beta+. Está formada por positrones (e+), llamados partículas Beta+.

Se produce cuando los protones (p+) emiten positrones (e+), y neutrinos electrónicos, convirtiéndose en neutrones (n°). El resultado del decaimiento es un átomo nuevo, más liviano, y radiación de positrones.

Por ejemplo el isotopo radiactivo del Magnesio, el 23Mg12, emite un positrón y un neutrino electrónico, conviertiéndose en Sodio, 23Na11, no radiactivo.


C. Radiación por Captura electrónica. Es radiación formada por neutrinos electrónicos.

Se produce cuando un protón (p+) del núcleo captura un electrón orbital (e-). El protón () se convierte en neutrón (n°) y se emite un neutrino electrónico. El resultado del decaimiento es un átomo nuevo, más liviano, y radiación de neutrinos electrónicos.

Por ejemplo, el Aluminio, 26Al13, captura un electrón y se convierte en Magnesio, 26Mg12.


Por OAGE. Física 1643.


Referencias: CERN CERN (Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire).

Imagen de Microsoft Corp.

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page